En Marketing News he leído un resumen de lo que se considera mal marketing para la Federación Mundial de Anunciantes. (World Federation of Advertisers (WFA)) que ha realizado un estudio para saber lo que molesta a los consumidores. Las conclusiones extraídas las ha bautizado como los siete pecados capitales del mal marketing.
En diferentes entradas, a lo largo de los últimos años, he comentado cuestiones que se recogen en este estudio. Cuestiones que a los consumidores, espectadores, audiencia en general, le resultan bastante molestas a la hora de su experiencia con la publicidad y por extensión, con las marcas.
No deja de sorprender que pase el tiempo y se siga haciendo lo mismo; falta de respecto al espectador, cortando la serie de TV cuando restan cinco minutos para que finalice con un bloque de anuncios de quince minutos. Me pregunto si las marcas no se dan cuenta de que la actitud y la predisposición de los que aguarden a que termine dicho bloque será bastante negativa con cada marca que aparezca. Marcas a las que considerará responsables del corte de la emisión de la serie.
Los siete pecados capitales del mal marketing para la Federación Mundial de Anunciantes son:
1.- Malestar con la publicidad: un
gran número de usuarios expresa que no le gusta la publicidad. La
longitud de las pausas publicitarias o el contexto de los anuncios son
algunos de los motivos que causan quejas.
2.- Interrupción:
a pesar de que los consumidores saben que la publicidad ayuda a pagar
el contenido que disfrutan, en general quieren que los anunciantes hagan
un esfuerzo por hacer que su marketing sea menos irritante. Entre los
contenidos en los que más molestan las pausas publicitarias están la
emisión de deportes en directo o las series.
3.- Incongruencia: muchas marcas escogen momentos y targets
equivocados para lanzar sus mensajes. De esto, de lo inapropiados que
resultan en ocasiones algunos anuncios, también se quejan los
consumidores en Twitter.
4.- Engaño:
los consumidores quieren que las marcas digan siempre la verdad. Pero
los consumidores a veces se quejan de la exageración que perciben en la
publicidad.
5.- Exceso: muchas
pausas publicitarias y a veces algunas que son demasiado largas. La
interrupción frecuente puede crear irritación con todos los anuncios que
se emitan durante un corte publicitario.
6.- Mala targetización:
a veces fallan los algoritmos que se utilizan para alcanzar a las
personas deseadas. Esto es algo que molesta en la red y sobre lo que los
consumidores también escriben comentarios negativos.
7.-Escasa calidad: muchos
anuncios son pobres en creatividad y terminan enfadando a los
consumidores. En este sentido, la WFA recomienda a los anunciantes
priorizar la calidad sobre la cantidad.
Añadiría un octavo punto de mi propia cosecha: Seudoprescriptores que anuncian cualquier producto/servicio: No me refiero a famosos que las marcas explotan hasta límites insospechados para que anuncien sus productos.
Me refiero a aquellos presentadores, por ejemplo de programas de la mañana, o del tiempo, incluso deportes, que al inicio del espacio dedicado a la publicidad nos quieren vender cualquier producto, desde un viaje, un colchón, complejos vitamínicos, caramelos, un sofá, una óptica, o hasta algunas compañías de telecomunicaciones.
¿No se dan cuenta las marcas que los espectadores no otorgan ninguna credibilidad a estos presentadores? En mi opinión, a parte de la propia audiencia, las grandes perjudicadas son las propias marcas.
La investigación también indica que los anuncios en televisión son los que más comentarios negativos generan.
Quizá tomen en cuenta estos siete puntos y entiendan que no vale todo, que hoy en día el espectador cuenta con infinidad de opciones antes que tener que esperar a ver el final de la serie, o del programa en cuestión. Puede ayudar aplicar un poco de sentido común.
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