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30 de diciembre de 2016

Anuncios de Navidad, S XXI y recopilaciones.

Para cerrar este breve resumen de anuncios relativos a la Navidad desde la década de los 60 hasta hoy, veremos unas comparativas de campañas de la misma marca a lo largo de estos años en los que se puede comprobar la evolución de la propia marca, su comunicación, posicionamiento, si lo ha variado. 

El calvo de la Lotería de Navidad nos acompañó durante ocho años:




Más adelante, excepto un año, poco acertado en mi opinión, como fue el anuncio de 2013 "Pon tus sueños a jugar" la comunicación de Loterías se enfocó en "El mayor premio es compartirlo": Aparte de los ya conocidos os dejo otros:




¿Alguien desconoce quién vuelve a casa por Navidad? El Almendro es un claro ejemplo de posicionamiento de éxito mantenido a lo largo de los años. Cuatro ejemplos de décadas diferentes:





Las burbujas de Freixenet llevan muchos años deseando Feliz Navidad. La evolución de la tecnología es evidente en cada anuncio.





Por último, una recopilación  (para los más nostálgicos) en la que podremos apreciar cómo, al menos, por Navidad, algunas marcas se esfuerzan por no cambiar de mensaje, de comunicación. No tiene mucho sentido, para mí, presentar un determinado producto como de consumo en familia, con todo lo que representa, para unos día después variar totalmente su enfoque.








29 de diciembre de 2016

Anuncios de Navidad años 90


La idea inicial para exponer en estas entradas dedicadas a anuncios de Navidad, era enfocarme en aquellos que tuvieran la propia Navidad como foco, no en aquellos que se anunciaran en Navidad. En los bloques que contienen varios anuncios, veréis que también se cuela alguno de los no buscados.


Anuncios a modo de publireportajes, de Coca Cola, Nestlé, Banesto y Telefónica. (desde minuto 1:06)






RENFE 




Loteria de Navidad 98 (se convirtió en un  clásico) 






Lotería de Navidad 99










Galerías Preciados 1991


 



 
Iberia (No puedo asegurar el año) Es un claro ejemplo de cómo sintonizar con  la Navidad, en este caso con la festividad de los Reyes Magos.





28 de diciembre de 2016

Anuncios de Navidad años 80

Imagen relacionadaQuizá lo que más pueda destacar entre las anteriores décadas y las siguientes, con especial énfasis en los años que llevamos de este siglo XXI, es la espectacular evolución de la tecnología a la hora de contar historias. Independientemente de que esas historias sucedan durante 20 segundos, o dos horas como en el cine. Para los más jóvenes, esta década de los ochenta aún les parecerá prehistórica, posiblemente lo mismo que les parecerá la actual a sus nietos. Todas tienen su extraordinaria importancia, puesto que cada una sirvió de escalón para la aparición de la siguiente.



Todo esto en cuanto a tecnología se refiere. Si nos centramos en el Posicionamiento, (que la marca ocupe una posición destacada y preferente en la mente de sus clientes), del Branding (creación y desarrollo de marca) a pesar de que los primeros artículos sobre el tema aparecieron a finales de los 60, de la mano de Jack Trout y Al Ries, resulta llamativo como con el paso de los años no sólo se trata de un concepto "actual" si no que continúa siendo imprescindible su aplicación. 
Si por entonces se consideraba que la competencia aumentaba a pasos agigantados,  hoy día la competencia es a nivel global. Ser diferente, es sobrevivir en la guerra diaria de marketing.





Comenzamos con un anuncio de Nestlé:




 Freixenet:





 Cafés Nestlé:



El Almendro:





La selección de las anteriores entradas como de esta, como la de las siguientes es a modo de ejemplo.
 

22 de diciembre de 2016

Anuncios de Navidad años 70

Empezaremos esta década con un clásico, Coca Cola:



Muñecas de Famosa:



Cava Delapierre:



 
 Turrón de Suchard:




Cerramos de nuevo con Coca Cola:







Anuncios de Navidad años 60

Aprovechando las fechas en las que nos encontramos me gustaría  traer a este blog varios anuncios de Navidad comenzando en los años 60. La idea es centrarme en un tema concreto, como es este de la Navidad y observar la evolución de la publicidad junto con la propia sociedad, que siempre deberían ir de la mano.

En esta década los anuncios que he encontrado son más generalistas pero nos valen para observar la evolución de los mismos hasta nuestra fechas.

El primero es un mítico para aquellos que hemos pasado el medio siglo o estamos muy cerca de hacerlo:
La Familia Telerín. (en el original, blanco y negro, y en color)






Varios anuncios, galletas, chocolates, Gullón, Nesquik:
 




Primer anuncio de muñecas Famosa:



Como decía al principio de esta entrada, la selección es más generalista que de la propia Navidad, pero nos sirve de igual modo:





15 de diciembre de 2016

Juguettos vs Ajustes de Branding


En esta entrada hablaré de la campaña de Navidad 2016 de Juguettos. Más que comentar su anuncio me gustaría destacar con énfasis el eslogan o claim elegido "expertos en melopidos". Creo que pocas veces me ha parecido tan acertado un eslogan.

Acertado por su total identificación con su público objetivo más importante; los más pequeños (el otro público son los padres o los que compren los regalos). Acertado por la propia Navidad y la pregunta que todo su entorno les hace ¿Qué vas a pedir a Papá Noel? o por Navidad o a los Reyes Magos, según tengan costumbre las diferentes familias, la cuestión no varía. Acertado porque, efectivamente, son unos expertos en "melopidos" Así todo seguido, con toda su fuerza.

Quizá se le podría buscar algún pero al propio anuncio, como la sensación que pueden dejar  las escenas elegidas en las que los niños piden impulsivamente, de forma cansina, incluso irritante, más que por aprecio a un deseo concreto. Pero por otro lado también se podría apuntar que no deja de ser una exageración publicitaria para incidir en el eslogan. En cualquier caso sería un punto a "suavizar" en posteriores campañas.



 Me gustaría comentar, como siempre a título personal, que observo que a Juguettos le sucede algo similar que a otras muchas empresas, sean de la actividad que sean. Me refiero a no facilitar la experiencia de marca de los clientes, es decir, que cuando éstos se expongan a cualquier comunicación de la empresa esta no varíe, me refiero, en esta ocasión, al propio nombre de marca, al eslogan, o a la combinación de ambos, en cada ocasión que aparecen.

En la página web de Juguettos nos encontramos con su logotipo sin ningún eslogan o claim que lo acompañe, solamente el nombre de marca, a  pesar de que, como es lógico, , disponen del logo con su claim  "el país de siempre jugar", que también lo encontramos en sus catálogos. 
Si la idea es que vayan juntos me pregunto por qué no se sigue la misma acción en la propia página web. No haciéndolo así se está desaprovechando una ocasión para grabar en la mente de los usuarios lo que es Juguettos: "el país de siempre jugar"

En mi opinión se debería aplicar el mismo concepto a cada tienda de la compañía. Su logo en la fachada debe mostrar el mismo trato que el otorgado en cualquier formato que aparezca, y si se ha elegido "el país de siempre jugar" entiendo que debería aparecer junto al nombre de la tienda, de la marca, del mismo modo que se muestra en los catálogos anteriormente mencionados. 
El logo que aparece al principio de esta entrada es similar al de la página web, sin eslogan que lo complete.


Sin embargo, al final del anuncio de esta campaña de Navidad 2016 sí que incluyen el eslogan seleccionado "expertos en melopidos" en la fachada de la tienda, entiendo que es un montaje, pero esa es la idea que en mi opinión, debe aplicarse siempre. He hecho una captura  de pantalla de un fotograma del anuncio para mostrar con más claridad lo que quiero decir.

Por último, me pregunto si no sería conveniente apropiarse del concepto de "expertos en melopidos" por tanto expertos en los juguetes que desean los niños, considero que creenciales para llevarlo a cabo no faltan y enfocar su branding en dicho concepto diferenciador. Para ello habría que realizar algunas acciones al respecto más allá de la campaña de Navidad. Desde mi punto de vista refuerza mucho más el "nuevo" posicionamiento la frase "expertos en melopidos" que "el país de siempre jugar", porque entiendo que este último se puede relacionar con cualquier juguetería.




7 de diciembre de 2016

Tampones y Mitos vs Branding





Antes de optar por escribir la entrada de hoy que trata de una campaña del pasado mes de agosto, he comentado el tema con varias mujeres. Evidentemente, no he realizado un estudio de mercado, una encuesta, que me sirva para extrapolar los datos y poder extender los resultados a la mayoría de mujeres. Nada más lejos de mi intención.

Pero sí que me ha servido para hacerme una idea acerca de si mis sensaciones distanciaban mucho, o no, de la opinión de las mujeres de mi reducido estudio. Se trata de la campaña de la marca mexicana de tampones   Saba, en la que plantea una serie ideas, que define como mitos, en relación a la menstruación y/o al uso de tampones. 

De entrada decir, que, viendo su página web, creo entender que centran su negocio principalmente en las adolescentes, informándolas de todas aquellas cuestiones que pudieran ser de su interés cuando llega el momento de necesitar un tampón y las dudas que las puedan surgir. 
Comparándola con la web de Evax, en mi opinión, entiendo que una, como decía, enfoca más su comunicación en las primerizas y cuenta con un diseño más docente, que la otra, quizá más enfocado en mujeres que ya están perfectamente informadas  y lo que más les interesa es el producto en sí.  Esto no quiere decir que ambas marcas no ofrezcan todos los productos y comuniquen temas muy similares con sus públicos. Hablo de Posicionamiento, de ese concepto que pretende diferenciar a una marca de otra.

En ambas marcas hablan de mitos que, por lo visto, circulan desde hace tiempo,  imagino que por cuestiones obvias jamás llegaron hasta mí. Desde mi punto de vista, entiendo que algunos de estos mitos pueda generar dudas en las adolescentes, pero otros suenan, al menos sorprendentes.

Por ejemplo este, el del tiburón:




Al final del anuncio aparece una mujer, socorrista con experiencia, para desmentir el mito. 

O este otro, el del sapo:



También contamos con la experta.

Sin embargo este sí que, en mi opinión está directamentre relacionado con el branding de la compañía y con su slogan "Hablemos de todo":

  

Desde la agencia encargada  de la campaña, apuntan: (enlace web roastbrief.como.mx)

Así fue como creamos #EligeVivirlo. Una serie de contenidos que le pusieron fin a distintos mitos populares y mitos sobre el uso de tampones. El contenido tuvo alto impacto en redes sociales generando conversación sobre temas de los cuales nunca se había hablado. No sólo rompimos mitos, también educamos sobre el uso de tampones” 

Quizá sea debido a haber sacado de contexto de las palabras del representante de la agencia, cuando añade que "El contenido tuvo alto impacto en redes sociales generando conversación sobre temas de los cuales nunca se había hablado", Si no se había hablado de ellos, extrañamente pueden llegar a convertirse en mitos.

Desde mi punto de vista está sobrevalorado el "impacto en redes sociales", el número de visualizaciones de una campaña concreta, que se hable de una campaña o incluso el porcentaje de recuerdo. Son muchos los ejemplos de marcas que han vivido una auténtica tortura en las redes sociales.  Lo que realmente dará una dimensión a corto o medio plazo serán las ventas.

En mi pequeño estudio que comentaba al principio me aseguraban que más que mitos les sonaban, el del tiburón y sobre todo el del sapo a leyendas urbanas de otra época, que hoy en día no tiene credibilidad. Sin embargo, el video de la virginidad y el uso del tampón sí que les parecía adecuado. Hay otras ideas en relación a este tema como son los mitos que dicen que No se pueden bañar con la regla, o hacer deporte, o que engordas. También otros del estilo del Sapo, recogido en la web de Evax, como el que se asegura que se mueren las plantas si las tocas, o se agria la mayonesa etc...

Es decir, hay mitos sobre todo pero, en mi opinión no suele ser necesario unir nuestra marca al desmentido. Por supuesto que se puede tratar el tema en redes sociales, pero entiendo que las comunicaciones han de hablar, habitualmente, de nuestro posicionamiento, de nuestra marca, de aquello que nos diferencia de la competencia.


En resumen, creo que Saba está haciendo un extraordinario trabajo con su formación e información a las adolescentes sobre temas que les preocupan y que quizá no tengan facilidad para hablar de ello en otros lugares más allá de las redes sociales. Creo que están aprendiendo de errores del pasado y de lo dañinos que pueden ser hoy en día cuando se producen en cualquier red social.